martes, 22 de enero de 2019

Autoestima en las adolescentes



En un artículo publicado en la revista Journal of Adolescent Health, miembros de los departamentos de Medicina Adolescente del Children´s Hospital Medical Center, Cincinnatti, Ohio, y de la Northeastern University, Massachussets, dado que la autoestima es un importante "predictor" de la satisfacción con la vida, se proponen examinar los cambios, medios e individuales, de la autoestima de las adolescentes, y cómo esta autoestima es afectada por la raza y la masa corporal.

Para el estudio fueron reclutadas chicas adolescentes entre 9 y 10 años, las cuales fueron seguidas hasta la edad de 22 años. Para medir la autoestima se aplicó cada año a las participantes el Harter Self-Perception Perfile, analizando las puntuaciones, basadas en la Global Self-Worth Scale, por edad o por fase de desarrollo de la adolescencia: edad 9-12 (Fase I), 13-16 (Fase II), y 17-22 (Fase III). El estudio estadístico incluía los principales efectos e interacciones entre edad/fase, raza, e índice de la masa corporal (IMC).

Autoestima de adolescentes según su color de piel


Los resultados fueron los siguientes: La autoestima fue mayor en las adolescentes de raza negra que en las de raza blanca, y también mayor en las adolescentes con el índice de la masa corporal más bajo. En el modelo en el que se considera la edad ("modelo tradicional") con la raza y el índice de la masa corporal, las variables significativas incluyen el IMC (en una relación inversa, es decir, a mayor índice menor autoestima) y las interacciones entre edad y raza, raza e IMC, y la triple relación entre edad, raza e IMC.

En el modelo en el que se considera la fase de la adolescencia ("modelo transicional") con la raza y el índice de la masa corporal, las variables significativas incluyen el IMC, y las interacciones entre IMC y raza, y raza y fase de la adolescencia. Por ejemplo, la autoestima es generalmente más baja en la Fase II (a la mitad de la adolescencia) en las adolescentes de raza blanca. Las conclusiones son las siguientes:


  • La raza y el índice de la masa corporal son importantes factores para predecir la autoestima en las adolescentes.
  • La autoestima es consistente a lo largo de las fases de la adolescencia.
  • En las adolescentes blancas la autoestima comienza a declinar a la edad de 11 años, correspondiendo a la transición de la escuela elemental a la media, así como en la transición a la pubertad, en tanto que sube a partir de los 15 años.
  • En las adolescentes de raza negra, en contraste con las blancas, la autoestima en mayor durante la adolescencia.


Las adolescentes negras muestran mayor satisfacción con su apariencia física en la fase inicial de la adolescencia y reencuentran más confortable con un cuerpo más grueso.

Copyright © Tomás Yarrington